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miércoles, 15 de diciembre de 2010

FREE FORM SURFACE

Para nuestro diseño final del sistema hemos cogido lo que consideramos más interesante de cada uno de nuestros casos de estudio. En un primer momento estuvimos centradas en los sillones fablab pero la falta de información sobre este proyecto hizo que siguiéramos investigando. La idea de los sillones nos gustaba y además fuimos capaces de adaptarla al proyecto propuesto, sin embargo en cuanto a la forma de ensamblaje y  los materiales o herramientas utilizados estábamos un poco perdidas. Nos pusimos a buscar casos similares en cuanto a ensamblaje y uniones y encontramos un biombo que creemos que si lo fusionamos con los sillones anteriores conseguiremos algo interesante para todos. Esta segunda referencia se conoce con el nombre de ZERO FOLD/SCREEN  y procede de Matsys Design.


La estructura conjunta está formada a base de paneles-secciones que se van colocando paralelamente en el sentido longitudinal de la composición. Estos paneles a su vez son atravesados por otros en su sentido ortogonal que sirven tanto de elemento de unión y anclaje como para llegar a la forma consolidada de la estructura. 
El ensamblaje de estas piezas se realiza a través de unas hendiduras tanto en las piezas longitudinales como en las transversales. De esta forma las piezas quedarán perfectamente ensambladas entre ellas. 



La herramienta utilizada para definir las piezas con precisión será el programa Rhinos (Grasshopper) mediante el cual quedarán perfectamente definidas las secciones. Para el montaje será necesario una fresadora para cortar la madera. Para el proyecto emplearemos tableros DM (densidad media)en lugar de madera natural ya que esto favorecerá, además de económicamente, en su resistencia y compacidad. Además el fresado es más fácil con este material propuesto. 
Se prevé instalar en la pared del aula de informática de forma que la estructura se adapte a ésta resolviendo varias funciones como puede ser sentarse, como estantería o simplemente esconder el aparato del aire acondicionado.  
El mayor problema a resolver en la estructura es la creación de las secciones ya que estas tienen que estar muy bien diseñadas para que a la hora de la unión se cree el efecto de movimiento deseado, cosa que nos costó bastante trabajo en las primeras pruebas.



Para el desarrollo de la pieza por parte de toda la clase habría dos opciones. La primera de ellas trataría de distribuir a cada grupo una zona de la pared y que lo fuésemos diseñando de esta manera para más adelante unificar todas las ideas. El problema está en que será complicado mantener la continuidad de la pieza completa mediante esta forma de trabajo. Por otra parte sería más sencillo diseñar entre todos la estructura a construir para que quedase una estructura continua y uniforme.  




martes, 14 de diciembre de 2010

_CASOS DE ESTUDIO





ESTUDIO FABLAB.-

Os mostramos aquí nuevos ejemplos de fabricación digital similar a la de nuestro caso de estudio. Estos nos servirán para analizar con mayor precisión las distintas formas de ensamblaje y los sistemas de unión de los mismos.
 
1.- ZERO FOLD/SCREEN_


AUTOR_ 
MATSYS DESIGN (material systems).
http://matsysdesign.com/
LUGAR_
Kasian Gallery, University of Calgary, Canada (Estados Unidos).
FECHA_
2010
USO_
Biombo plegable para separar distintas estancias.





MONTAJE_
MATERIAL_
Madera.
MÁQUINA EMPLEADA_ 
Fresadora








PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE_ 
En este caso se trata de una serie de piezas planas y paralelas que se unen todas ellas mediante un eje vertical que les permite el giro. Según la forma curva del corte que se le da a las piezas, se acaba generando una forma espacial ondulada.







FUENTE_
http://matsysdesign.com/2010/02/28/zerofold-screen/




2.- A PIPE_

AUTOR_ 
IAAC (Institute for Advanced Architecture of Catalonia).
Under tutorship of Marta Male-Alemany.
http://www.iaac.net/
LUGAR_
Curso de fabricación digital de IAAC, Barcelona (España).
FECHA_
2008
USO_
Este caso consiste simplemente en una serie de secciones verticales y horizontales modeladas con el programa Rhinos que se ensamblan entre ellas, permitiendo diversas posibilidades de creación en 3D, y generando una especie de tubería a modo de instalación para ser vista.






MONTAJE_
MATERIAL_
Madera.
MÁQUINA EMPLEADA_ 
Fresadora




PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE_ 
En contraste con el caso anterior, en éste emplearemos piezas en dos direcciones que se ensamblan entre ellas y, por tanto, no será necesario el uso de un eje que una todas las secciones.



FUENTE_
http://workshopsfactory.com/2008/08/04/digital-fabrication-a-tube/







3.- CARDBOARD SURFBOARDS_



AUTOR_ 
Mike Sheldrake
http://www.sheldrake.net/cardboards/
LUGAR_
California (Estados Unidos)
FECHA_
2008
USO_
Se trata de múltiples secciones que  se ensamblan generando la forma final de una tabla de surf.



MONTAJE_
MATERIAL_
Cartón corrugado para el corazón de la tabla, el exterior se recubre con tela de fibra de vidrio y resina epoxi.




MÁQUINA EMPLEADA_ 
Cortadora láser.


PROCEDIMIENTO DE ENSAMBLAJE_ 
Las piezas se ensamblan perpendicularmente unas con otras mediante las ranuras que tienen hechas de fábrica. Generan formas triangulares y hexagonales que aseguran la resistencia estructural de la tabla. 








FUENTES_
http://www.sheldrake.net/cardboards/





sábado, 4 de diciembre de 2010

EXPERIMENTANDO_2

Aquí mostramos unas imágenes de nuestra maqueta terminada jugando un poco con la luz y su forma orgánica. Como podemos ver se trata de una maqueta bastante experimental en la que las secciones no han quedado bien definidas ni la forma intencionada que le hemos dado. 


Esta semana no hemos podido experimentar todo lo que hubiéramos querido puesto que ha sido un poco desordenada pero nos gustaría trabajar con formas mas definidas en las secciones y ensamblajes que definan de manera más precisa la forma que buscamos.


El jueves en clase nos presentaron el GRASSHOPPER y nos comentaron que el RHINOS es un programa que nos puede resultar bastante útil para nuestro modelo por lo que también queremos empezar a trabajar con él.


Próximamente queremos mostrar algunos ejemplos similares al modelo que elegimos y que gracias a la ayuda de Aretí hemos encontrado; los cuales nos pueden ayudar a entender e innovar en nuestro modelo.