Entradas populares

jueves, 9 de junio de 2011

CUIDADOS

http://www.meipi.org/sevillabecareful

_Propuesta número 1.
"Building Nature"

Situación: Avd. Cardenal Bueno Monreal, junto gimnasio Galisport
Canal: Ecología/Sostenibilidad






¿ Cómo concienciar a los más pequeños del respeto hacia el medioambiente e integrarlos en un mundo sano que este en plena relación con la
naturaleza?
¿ Cómo integrar una zona que es deshecho de las in
tervenciones que han ido surgiendo a su alrededor? ¿cómo hacerla habitable y agradable para todos?
Con el proyecto tierra de niños los más pequeños harán de este lugar una zona familiar y de recreo, donde todos puedan formar parte de la naturaleza y se sientan en armonía con ésta. Un lugar donde la educación hacia el medioambiente se consiga a través de pequeños juegos infantiles donde el lema sea respetar jugando.

Todo esto surge de la idea de la asociación el "Mundo de Ania" con el proyecto de "Tierra de Niños".


Es otra manera de ver la naturaleza, involucrar, en este caso a los más pequeños de la importancia de ésta. Surge en Perú, donde se comienzan creando distintas "Tierras de Niños" en los colegios del país. Este proyecto irá evolucionando y se integrará además en las casaa aprovechand
o cualquier rincón parar crear sus propias "Tierras de Niños". También está muy presente el tema del reciclaje. Se aprovecha cualquier objeto que ya no sirva para integrar vida en éste.











_Propuesta número 2.
"El poder de lo pequeño"
Situación: Mercado de Heliópolis
Canal: Commons / Biopolítica




¿Cuántos de nosotros preferimos comprar en grandes superficies a los mercados tradicionales? ¿Quién sigue valorando el encanto de los mercados tradicionales?

Comprar en grandes superficies puede ser muy cómodo pero los pequeños comercios aportan un saber vivir más despacio, dedicar tiempo a hacer una cola con los vecinos, hablar con el frutero  de sus cosas.

Sin negar la comodidad de estas grandes superficies, deberíamos de valorar lo que nos aportan a nuestra calidad de vida frente a las compras en los comercios tradicionales. Y… ¿no estaríamos también dándole un impulso a la economía? Podríamos compararlo con lo que pasa con grandes partidos políticos que arropan bajo sus filas a personas de diversas opiniones solo por aquello de pertenecer a un partido mayoritario. La grandeza de la democracia está precisamente en atender opiniones que aunque  vengan también de grupos minoritarios, pueden aportar mucho al futuro conjunto. Así pues ¿por qué no dejamos el bipartidismo y los grandes almacenes y nos sentimos todos importantes, tanto entrando en un pequeño comercio como formando parte de un partido político?¿a quién no le gustaría tener el mercado de la Boquería sevillano?






_Propuesta número 3.
"Home, sweet home"




Situación: Avd. Reina Mercedes . Escuela de Arquitectura
Canal: Cuerpo/Salud






La casa dormitorio se hace muy presente en la sociedad actual, diariamente se repite la misma rutina: nos levantamos temprano, desayunamos, salimos de casa y los más afortunados logran llegar a la hora de cenar. El tiempo fuera de casa lo empleamos en: estudiar, comer, aprender, trabajar, relacionarnos, es decir, realizamos funciones que pueden ser domésticas fuera de lugares propiamente domésticos, en definitiva, desarrollamos nuestra vida lejos de nuestra vivienda, habitamos el afuera, y en nuestro caso particular: la escuela. Es por ello que proponemos una atención en nuestro cuerpo y salud en este lugar donde pasamos la mayoría de las horas del día (y no día también), Sugiriendo espacios donde vaciemos al espacio publico de su sentido más profundo, pasando a un segundo plano las funciones propias y lo doméstico cobre importancia, aunando responsabilidades y confort.

Profundizando....

Domesticando la escuela.-







¿Quién eres? – dijo el principito. – Eres muy bonito...
- Soy un zorro – dijo el zorro.
- Ven a jugar conmigo – le propuso el principito. – Estoy tan triste...
- No puedo jugar contigo – dijo el zorro.
– No estoy domesticado. - Ah! perdón – dijo el principito.
Pero, después de reflexionar, agregó:
- Qué significa "domesticar”
- No eres de aquí – dijo el zorro
– ¿qué buscas ? - Busco a los hombres – dijo el principito.
– Qué significa "domesticar"
- Los hombres – dijo el zorro
– tienen fusiles y cazan. Es bien molesto ! También crían gallinas. Es su único interés.
- No – dijo el principito.
– Busco amigos. Qué significa "domesticar"
- Es algo demasiado olvidado – dijo el zorro.
– Significa "crear lazos..." - ¿Crear lazos? - Claro – dijo el zorro.
– Todavía no eres para mí más que un niño parecido a otros cien mil niños. Y no te necesito. Y tú tampoco me necesitas. No soy para ti más que un zorro parecido a otros cien mil zorros. Pero, si me domesticas, tendremos necesidad uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo. Yo seré para ti único en el mundo...
- Comienzo a entender - dijo el principito. – Hay una flor... creo que me ha domesticado... - Es posible – dijo el zorro. – En la Tierra se ven todo tipo de cosas... […] Mi vida es monótona. Yo cazo gallinas, los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen, y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero, si me domesticas, mi vida resultará como iluminada. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los demás. Los otros pasos me hacen volver bajo tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música. Y además, mira ! Ves, allá lejos, los campos de trigo ? Yo no como pan. El trigo para mí es inútil. Los campos de trigo no me recuerdan nada. Y eso es triste ! Pero tú tienes cabellos color de oro. Entonces será maravilloso cuando me hayas domesticado ! El trigo, que es dorado, me hará recordarte. Y me agradará el ruido del viento en el trigo...
El zorro se calló y miró largamente al principito:
- Por favor... ¡Domestícame! – dijo.
- Me parece bien – respondió el principito -, pero no tengo mucho tiempo. Tengo que encontrar amigos y conocer muchas cosas. - Sólo se conoce lo que uno domestica – dijo el zorro.
– Los hombres ya no tienen más tiempo de conocer nada. Compran cosas ya hechas a los comerciantes. Pero como no existen comerciantes de amigos, los hombres no tienen más amigos. Si quieres un amigo, domestícame!
- ¿Qué hay que hacer? – dijo el principito.
- Hay que ser muy paciente – respondió el zorro.
– Te sentarás al principio más bien lejos de mí, así, en la hierba. Yo te miraré de reojo y no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca... […]
- Es el tiempo que has perdido en tu rosa lo que hace a tu rosa tan importante.
- Es el tiempo que he perdido en mi rosa... – dijo el principito a fin de recordarlo. - Los hombres han olvidado esta verdad – dijo el zorro.
– Pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
- Soy responsable de mi rosa... - repitió el principito a fin de recordarlo.

Ante la dificultad de convertir este espacio público en un lugar doméstico, acogedor, donde la gente se sienta como en casa, dando lugar a un espacio donde descansemos, nos relajemos y ganemos en salud, decidimos dividir en tres paquetes que unidos entre sí pueden dar lugar a dicha solución digna, a ese espacio deseado, a lo doméstico, que son: lazos, instrumento y responsabilidad. En primer lugar,lazos, similitudes que establecemos con sensaciones, sentimientos que experimentamos en casa como son los olores cuando se cocina, la temperatura cuando estamos sentados en el brasero…; en segundo lugar, establecemosinstrumentos, es materializar esta idea de lazos a través de objetos que nos acerquen a esos espacios que buscamos; y por último,responsabilidades, en el que creemos que todo el mundo debe tomar conciencia y sentirse parte de este proyecto (cuando te dejas en tu casa la luz encendida, se enfadan porque suponen una gasto innecesario, cuando no recoges tus objetos que dejas por medio…) puesto que para que sea nuestro, debemos cuidarlo y mantenerlo, exige responsabilidad por nuestra parte, implicación, todos debemos estar de acuerdo en la creación de dicho espacio y en su cuidado, en como crearlo sabiendo, que sin estos cuidados se perderán los lazos.