Entradas populares

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FREE FORM SURFACE

Para nuestro diseño final del sistema hemos cogido lo que consideramos más interesante de cada uno de nuestros casos de estudio. En un primer momento estuvimos centradas en los sillones fablab pero la falta de información sobre este proyecto hizo que siguiéramos investigando. La idea de los sillones nos gustaba y además fuimos capaces de adaptarla al proyecto propuesto, sin embargo en cuanto a la forma de ensamblaje y  los materiales o herramientas utilizados estábamos un poco perdidas. Nos pusimos a buscar casos similares en cuanto a ensamblaje y uniones y encontramos un biombo que creemos que si lo fusionamos con los sillones anteriores conseguiremos algo interesante para todos. Esta segunda referencia se conoce con el nombre de ZERO FOLD/SCREEN  y procede de Matsys Design.


La estructura conjunta está formada a base de paneles-secciones que se van colocando paralelamente en el sentido longitudinal de la composición. Estos paneles a su vez son atravesados por otros en su sentido ortogonal que sirven tanto de elemento de unión y anclaje como para llegar a la forma consolidada de la estructura. 
El ensamblaje de estas piezas se realiza a través de unas hendiduras tanto en las piezas longitudinales como en las transversales. De esta forma las piezas quedarán perfectamente ensambladas entre ellas. 



La herramienta utilizada para definir las piezas con precisión será el programa Rhinos (Grasshopper) mediante el cual quedarán perfectamente definidas las secciones. Para el montaje será necesario una fresadora para cortar la madera. Para el proyecto emplearemos tableros DM (densidad media)en lugar de madera natural ya que esto favorecerá, además de económicamente, en su resistencia y compacidad. Además el fresado es más fácil con este material propuesto. 
Se prevé instalar en la pared del aula de informática de forma que la estructura se adapte a ésta resolviendo varias funciones como puede ser sentarse, como estantería o simplemente esconder el aparato del aire acondicionado.  
El mayor problema a resolver en la estructura es la creación de las secciones ya que estas tienen que estar muy bien diseñadas para que a la hora de la unión se cree el efecto de movimiento deseado, cosa que nos costó bastante trabajo en las primeras pruebas.



Para el desarrollo de la pieza por parte de toda la clase habría dos opciones. La primera de ellas trataría de distribuir a cada grupo una zona de la pared y que lo fuésemos diseñando de esta manera para más adelante unificar todas las ideas. El problema está en que será complicado mantener la continuidad de la pieza completa mediante esta forma de trabajo. Por otra parte sería más sencillo diseñar entre todos la estructura a construir para que quedase una estructura continua y uniforme.  




1 comentario:

  1. hmmm... se me acaba de borrar un comentario superlargo que os estaba poniendo... grrrr... :D

    En fin, feliz año 2011!

    Repito entonces: buen estudio de casos, pero hay que hacer un poco más, hacerse un modelito y cortar algo en el fablab. Estudiaros algo que se pueda resolver bien constructivamente, que sea "bello" y funcional... ingenioso en algún aspecto... "La vida está difícil" y hay que emplearse a fondo en aprender y sacar partido a las cosas que hacemos...

    Os propongo quedar un día en tutorías, o para un café, y enseñaros a usar rhino para las secciones, si no sabéis ya. Es relativamente fácil. Tenéis que buscaros un rhino para algún portátil. Habrá algo, un poco antiguo, pero suficiente para las secciones, en la biblioteca de la escuela.

    Segundo: pensaros como podríamos hacer un sistema de pantallas, "biombos" o "screens" para colocar en el hall de la escuela y sustituir los expositores tan feos que tenemos...

    Os tengo que poner a trabajar, y que consigamos hacer cosas estupendas en este clase, para que algunos amigos no me digan luego que no enseño nada a sus hijas!!

    Bueno, recuerdos, y nos vemos pronto _ jpl

    ResponderEliminar